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CELIMEX S.A. - BOLETIN INFORMATIVO NRO. 55

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Exportaciones y pandemia: ¿qué oportunidades de negocios se abren para productores argentinos de alimentos e insumos médicos?

Muchos países han abierto puertas de entrada a sus mercados para hacerse cuanto antes de bienes críticos que podrían escasear en un contexto de incertidumbre a corto plazo como el que plantea la pandemia del coronavirus.
En este escenario, un informe de inteligencia comercial elaborado por el Gobierno argentino a través de la red de embajadas y consulados desplegados por el mundo detectó oportunidades de negocio que podrían aprovechar productores argentinos de alimentos e insumos médicos, al igual que contratistas de la obra pública.
De acuerdo al reporte al que accedió diario El Cronista, varios países han determinado reducir temporariamente impuesto a la importación y derechos antidumping, y a la vez relajar el control de medidas sanitarias y fitosanitarias de productos vinculados a la contención de la pandemia, de manera de hacerse rápidamente con esos recursos.

Insumos médicos para Brasil
Con el gobierno federal enfrascado en su estrategia de combate de la pandemia, varios estados han tomado la iniciativa contra el Covid-19 y llevan la delantera en materia de mitigación del riesgo. En este sentido, el estado de Paraná, en el sur del vecino, busca proveedores alcohol etílico al 70%, alcohol en gel antiséptico, vestuario de protección y máscaras faciales.
El problema aquí es que esos insumos fueron decretados esenciales para el combate del coronavirus, pero de todos modos, en forma previa a la exportación, las mercaderías señaladas podrían exportarse con un permiso otorgado por el ministerio de Desarrollo Productivo con la intervención del ministerio de Salud. La licencia estará supeditada a la total cobertura de las necesidades de abastecimiento local.

Alimentos a Centroamérica, Europa y Asia
Para afrontar la emergencia, el gobierno de El Salvador hizo varios llamados a licitación para hacerse con toneladas de arroz semiblanqueado o blanqueado y porotos comunes, que son la base de buena parte de la dieta de los salvadoreños.
Para asegurarse la provisión de productos agroganaderos, El Salvador definió sustituir el requisito de inspección técnica en origen por la verificación documental de compañías que ya exporten a mercados de mayor exigencia regulatoria (como lo son Estados Unidos, Rusia y Europa), lo cual reduciría el tiempo de los trámites antes del embarque de las mercancías.
El informe de inteligencia comercial también advirtió oportunidades para la exportación de langostinos a Alemania y carne bovina deshuesada -fresca o refrigerada- a Italia.
Otro mercado que aumentó su demanda es Azerbaiyán. La antigua república soviética, adonde la Argentina tiene sede diplomática desde 2012, busca satisfacer la demanda interna de aceite de maíz y de girasol, nueces y almendras, camarones, langostinos y pescados enteros congelados.

Fuente: www.cronista.com

¿Cuál es el objetivo del Consejo para promover las exportaciones que creó la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina anunció hoy la creación del Consejo Público-Privado para la Promoción de las Exportaciones. El Consejo solicitará asesoramiento y propuestas para la formulación de políticas de exportación que tengan en cuenta los intereses de las empresas comerciales.
Fue creado por una resolución firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá. Estará bajo la égida de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dirigida por Jorge Neme. En la resolución se establece que el Consejo «elaborará estrategias para el crecimiento del sector de las exportaciones nacionales, cooperará en la identificación de mercados clave, ayudará a definir la oferta exportable y desarrollará el diseño de programas, objetivos y metas para las exportaciones, al tiempo que proporcionará ideas para el análisis de la información comercial y las estrategias de promoción de los productos prioritarios».
Además de la Secretaría mencionada, serán miembros del Consejo representantes de instituciones y cámaras relacionadas con el comercio exterior.
Después de su creación, Solá profetizó que «el mundo que viene después de la pandemia es más cerrado, el comercio internacional es más complejo, y por lo tanto es esencial que el Estado trabaje inteligentemente con los sectores productivos».
Neme, por su parte, consideró que «el sector privado es un actor fundamental en la proyección comercial de la Argentina, por lo que tuvimos la decisión política de sumar las posiciones de las distintas cadenas productivas desde nuestra llegada a la Cancillería.

Fuente: www.infobae.com